Hacer fotos, en los paseos del estado de Alarma

07 de Maio, 2020 - Nuevas entradas en Blog - Comentários -

Esto es lo que dice el BOE

España, desde el 2 de mayo, dejara  salir a pasear y hacer deporte con ciertas condiciones y claro, muchos fotógrafos, y aficionados a la fotografía no han podido resistir la tentación de sacar la cámara a pasear. hacer un poco de fotografía callejera...

Pero, tal y como ha denunciado el conocido fotógrafo Tino Soriano, se han encontrado con que la policía no lo veía con buenos ojos  y esuvieron cerda ce multarle por ello.  


Sabemos que a los fotógrafos nos tiene mal vistos, por culpa de algunos compañeros, de estilos o sectores de la fotografía ( como el urbex, fotoperiodismo, o el arte del nude...)  o nuevas tendencias de fotografía,que este país esta mal visto, por la falta de conocimientos o una mentalidad artistica diferente. Pero está claro que ahora estamos en una situación excepcional. Por eso, nos preguntábamos si, desde un punto de vista legal, está permitido hacer fotos durante los paseos previstos en las fases del desconfinamiento. 

Para ello, cómo no, hemos recurrido al BOE y nos hemos encontrado lo que ya esperábamos: no se concreta nada al respecto. De cualquier manera, hay que ver qué dice la legislación vigente para atenernos a lo que sí se especifica e interpretarlo. En concreto, la orden SND/380/2020, de 30 de abril publicada en el BOE-A-2020-4767 de 1 de mayo dice:


Es esta parte no nos deja nada claro, como siempre, pero en el siguente articulo deja algo más claro. 

 

  En el artículo 3  tenemos “la clave” a la que la autoridad competente parece se está acogiendo para multarnos: “la actividad física permitida por esta orden debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público”. Evidentemente, para un fotógrafo pararse a hacer una foto no es una “parada innecesaria” pero la autoridad sí que lo puede interpretar así teniendo en cuenta que la orden lo que regula es la posibilidad de hacer deporte o pasear con la finalidad de realizar actividad física.  Tambien se  contemplan reglas y flexibildiad a deportistas federados con un mayor flexibilidad  de horario y tiempo de actividad.

Los deportistas profesionales no tendrán horarios ni límites municipales, mientras los federados podrán salir hasta dos veces al día según publicación de BOE, desde la Fase 0 de desconfinamiento. 

 

Que da por ver la parte y apartado de los fotógrafos autonomos,  personal de prensa y medios de comunicación por la condicion de trabajadores esenciales. Con extras medidas de seguridad, y autorización. Y como no el tema tripodes en calle totamente prohibido, como en los centros de las grandes ciudades, ya no por ocupación de la vía publica, si no tambien por seguridad sanitaria. 

Y puedo hacer fotos con el teléfono móvil ?

Luego ¿deja esto claro que no podemos pararnos a hacer fotos? Es interpretable, claro, pero parece que sí pueden multarnos. ¿Y qué pasa con los móviles? Tino, en su denuncia, cuenta que “una pareja de policías me ha amenazado con multarme por llevar una cámara al cuello. A mi alrededor la gente tomaba fotos con sus teléfonos móviles, pero al parecer, o paseas (a paso ligero, me ha conminado) o haces deporte, Pero tomar fotografías del entorno está prohibido según estos representantes de la autoridad local”. 

Si el argumento que se esgrime es el de no realizar paradas innecesarias, entonces ¿qué pasa con los móviles? Se entiende que los que hacen fotos con un teléfono también se detienen, y entorpecen, y sin embargo estaremos de acuerdo en que difícilmente van a multar a nadie por ello (salvo que hagan fotos en zonas prohibidas o poniendo en riesgo su seguridad o la de otros de alguna manera). ¿Por qué?

La discriminación que sufrimos los fotógrafos por el simple hecho de llevar una cámara, lo que en muchos casos provoca que, automáticamente, te conviertas en sospechoso y seas mal recibido. Y como ay sabemos existen espacios publicos, donde no se puede fotografiar con tripode, ejemplos como las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, por motivos de seguridad, y autorización de la via publica.

Para evitar esto, es aconsejable tener y conocer nociones básicas de fotografía callereja, que es lo que en esta ocasión al Fotógrafo Tino se le quería denunciar ( Ver, guía de Fotografía callejera ) los comentarios lo ponen de manifiesto muy claramente, cuanto más llame la atención nuestra cámara más expuestos nos veremos a ser apercibidos y que así sea dependerá mucho del agente y nuestra de educación hacia dicho agente de la ley. 

 

Por tanto, como siempre en la fotografía de periodismo, ( fotoperiodismo) o la fotografía de calle lo mejor es tratar de pasar desapercibido, para evitar intoxicar, alterar o modificar la escena que quermos captar. En principio no tenemos porqué dejar de hacer fotos (recordemos que la libertad de expresión no está restringida) pero sí hay que evitar llamar la atención y, aunque nos pese, tener claro que, ahora mismo, salvo que sea por trabajo, hacer una foto no se considera algo "necesario".

 Personalmente, es importante frenar los contactos y tener una buena conducta ciudadana, y dar ejemplo genera que todos nos comportemos, es una norma ética, que en esta ocasión solo deben de realizar personal autorizado, medios de comunicación y foto periodistas. 


Que puede ocurrir?

Sanciones de, al menos 601 euros, además importante hacerlo sin protestar, ya que oponerse podrpía convertirse en otra sanción, de alteración orden publico, y con el problema para nosotros al estar aplicándose la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como “Ley Mordaza”.   

 

 

TINO SORIANO: 

 Nacido en Barcelona, España, Tino Soriano divide su trabajo entre la fotografía de viajes y el fotoperiodismo, especialmente sobre el mundo de la Medicina. Ha sido premiado por la UNESCO, la OMS, la Fundación World Press Photo y es poseedor de cinco galardones FotoPres. Soriano ha escrito e ilustrado los libros "Catalans", "Latidos en un Hospital", "Fotografía de Viajes", "El Futuro Existe"

visitar: www.Tino Soriano.com  https://www.youtube.com/watch?v=HfvoJGG5cqQ

 

Por otro lado me puse en contanto con Tino, para obetner más infomación que obtuve de la fuente Xatakafoto.com  y me contesto, tambien pudimos hablar de otros aspectos, y de otras situaciones, pero a la parte que nos lleva e neste arituclo dijo, a mi correo: 


Articulos relacionados al estado de Alarma click aquí

Articulo, trabajadores en estado de Alarma, MECANICOS click aquí

Empresas creando pantallas para sanitarios, clik aquí

Fotografias Luis Filipe ( Porfolio Luis Filipe )

www.LuisFilipePhoto.com 

militares en Avila
Militares en España estado de Alarma
Farmacia
Compartilhar 
Matin
Hoy casi me multan por eso mismo, y gracias a una urgencia por que ya estaban cogiendo mis datos.
Patricia Martín
Un reportor muy elegante Luis, siempre aportando información sobre fotografía y de fotos. Un besazo
Pedro Pablo
En dos meses de confinamiento tengo cuatro sanciones por parte de la Policia Local de Madrid, y dos sanciones por parte de la Guardia Civil, por incumplir el estado de Alarma. Soy fotógrafo para \\\"El Pais\\\" la multas se poden recurrir al estar dentro del sector de prensa, pero no si fuera un simple fotógrafo.

Deixe um comentário
O seu endereço de email não será publicado.

9 + 8 =
Ver anterior Ver seguinte
Últimas entradas
Categorias