Mi historia de la Salvación ( By Margarita )

04 marzo 2022 - Foto periodismo - Comentarios -

Historia de una guerra 

Mi historia de la salvación

Una historia real, de mi amiga Marharyta Arbelai 

Historia de una guerra. 

Esto es la historia de una amiga, en el viaje para salvar su vida y la de su familia, una historia real que me pide compartir con todos vosotros para saber como se vive y viven  en estos momentos en Ucrania y miles de Ucranianos.  Una historia sin censura y de su propia situación. 


Como dije en mi otro post La historia se repite,  es una situación similar, que todos tenemos que ser conscientes y recemos para evitar un problema mayor.                

                              Click aquí para ver post La história se repite

Marharyta Arbelai


Como empezar a hablar de su historia es difícil para mi. 

Creo que de la mejor forma sera compartir su historia como me la envió en el día de ayer. 

Pero para empezar os presento  la persona que en este viaje a Ucrania, seria  mi guía turística en Kiev y Chernobyl.  De eso nace nuestra relación de amistad. Una de esas personas que siempre están dispuestas a ayudar, buscando opciones para visitar en si ciudad y como siempre con una sonrisa en su rostro.   

Y a solo 15 días del viaje a Chernobyl, empiezan a ponerse las cosas difíciles y empezamos a hablar de otras opciones, pero el 24 de febrero del 2022 cambia todo. 

Desde esa fecha nuestro intercambio de mensajes es por el miedo que están viviendo,  la situación actual de su país. Y temiendo por ella, por que cada vez publica historias mas duras en sus redes sociales, empiezo a temer por ella. 

Y tras una semana de conflicto y con  una comunicación cada vez mas difícil con ella y más personas de Ucrania que conozco,  me escribe: 

Hola Luis

Sé que eres fotógrafo

Estaba creando mi historia de la salvación a lo largo del escape. 

Si piensas que pueda servir en algún lugar para darle visibilidad a lo que está sucediendo, te la paso. 

Y por ello os voy a contar el día a día de la historia de Marharyta Arbelai  "La historia de la salvación"


Luis Filipe Photographer - screenshot-2022-03-04-19-20-59-002-com-whatsapp.jpg
Luis Filipe Photographer - ukraine-peace-luis-filipe-photo-press.png

Historia real de mi amiga margarita.

Luis Filipe Photographer - img-20220303-wa0019.jpg

24 de febrero 21:00

Empieza la noche.

Por motivos de seguridad tras sonar las alarmas  tienen que irse al refugio más cercano, según la dirección de vivienda  de su  barrio siendo este  donde estudiaba Marisa su hija de 6 años, la hija de "Margarita."

Se trata de un bunker donde pasa la noche junto a unas 200 personas.  Esta noche la pasan unidos  reunidos en un espíritu un alma, en unos pensamientos de paz.  En esta primera noche tenían agua, algo de comer y con las cosas mas necesarias.  Mientras podían escuchar explosiones en el mismo primer día de ataque. 

Y pasaron hasta las 08:00 de la mañana aproximadamente y en esa mañana le empezaron a llegar los primeros mensajes de amigo y conocidos de America Latina y España ofreciendo apoyo financiero, alojamiento y no pudo retener las lagrimas por todo ese animo de la gente y es algo que todos lo Ucranianos se sienten agradecidos porque es la prueba de que no están solos. 



25 de febrero 12:00

Intentan salir de la ciudad e Kiev en coche. 

Dado que tras otra noche en el refugio entienden de que Rusia no va a parar y que estas dos noches solo es el inicio de una invasion . 

Dado que estaban viendo de que las tropas rusas estaba llegando muy rápido, por lo tanto es cuando decide llamar a su padre, para abandonar la ciudad de Kiev o alejarse dado que la ciudad no seria segura. 

Y por ello intenta irse de la ciudad y dado que por aire no podría tendría que hacerlo por tierra.  Pero con miedo de encontrase con tropas rusas dado que en Ucrania suele estar compartida con tropas rusas y siendo una situación delicada. 

Pero les alerto para irse con sus padres que están jubilados, ambos con 65 años pero ellos no querían abandonar la ciudad y Margarita lo entendía. Pero miraba por el futuro de sus hijos y no quería dejar a sus padres y les explico que ella no quería el futuro de sus hijos en su país. Y decidieron irse en coche en mitad de la noche. 

En una hora recogieron todas las cosas de su casa, pertenencias, dinero, algo de toro y hacer unos 100 kilómetros tardaron seis horas. 

Y calcularon que para llegar a la frontera tardarían unas 12 horas y planificaron el viaje para visitar a amigos en el camino para poder quedarse. 


Pero sus amigos de la ciudad de XXX les advirtieron que también estaba sintiendo explosiones, bombas y que el pequeño aeropuerto cercano estaba siendo atacado en la mañana. Pero con la esperanza de poder ir lejos decidieron marchar. 

Luis Filipe Photographer - img-20220303-wa0020.jpg
Luis Filipe Photographer - captura-de-pantalla-2022-03-04-a-las-19-54-55.png

26 de febrero 12:00h

Llenando a la ciudad de Bila Tserkva a 100km de Kiev. 


Tras una noche pudiendo dormir, se sintieron mas relajados, dado que fue la primera noche sin sentir explosiones. 

25 de febrero 09:00

Llegando al pueblo natal de Margarita Mlyniv cerca de la ciudad de Rovno les hospedan en casa, el pastor Sergio. 

Luis Filipe Photographer - img-20220303-wa0029.jpg
Peace Ucraine Logo love
Compartir 
Patricia
Gran trabajo, que bonito poder trasmitir la vivencia de tu amiga. Sin duda eres de los mejores fotógrafos de Europa, gracias por ser como eres. Un abrazo
Ayuda a Ucrania
Gracias Luis por tu tiempo y tu trabajo como fotógrafo sin duda eres de las personas que entienden la situación de este país y se ve tus ganas de ayudar de verdad . Gracias de nuevo por todo.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 9 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías