Refugiados de Ucrania

14 marzo 2022 - Foto periodismo - Comentarios -

Viaje a Polonia 7/13 Marzo 2022

 Este viaje es un cambio de planes al viaje de Chernobyl 2022 uno de esos viajes fotográficos que suelo realizar.  Y como dije en  " La Historia se repite "  es necesario conocer la verdad para evitar cometer los mismos errores. 

Este viaje se realiza con la intención de buscar la realidad que esta ocurriendo para crear conciencia y poder contar lo que vive desde un punto sin censuras, sin agencias de comunicación que transformen la realidad por sus intereses o "motivos" Y así poder dar a conocer la historia que se esta creando en la actualidad de la invasión de Rusia en el Territorio Ucraniano. 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Esta es la intención de este foto reportaje. 

Luis Filipe Photographer - family-ukraine-photo-adoptions.jpg

Es difícil empezar a contar esta historia.

Pero creo que es necesario conocer la verdad, para poder crear conciencia a la gente. 

Y a todos los que quieran saber una de esas historias relaes  h os invito a ver el post de Margarita " La historia de salvación"  la historia de una amiga y sus pasos para salir de Kiev su ciudad natal, paso a paso y día a día. 


Click aquí para ver el post de Margarita La historia de salvación


Luis Filipe Photographer - warsaw-varsovia-plonia-poland.jpg

Mi viaje empieza.

Llegar de noche a Varsovia, es como llegar a otra ciudad europea, gente por las calles, tiendas abiertas y una normalidad teniendo en cuenta que estamos a -7 o -9ºC. Y los edificios más importantes de la ciudad si podemos apreciar la bandera  de Ucrania mostrando el apoyo al país vecino, pero sin llegar a sentir esas sensación de estar viviendo una guerra a poco más de 300 Kilómetros. Incluso se ve gente Ucraniana en la calle, familias de compras en alguna de las tienda de ropa, o en tiendas de telefonía incluso parece algo normal.  

 Pero si se respira una cierta tensión y un aire de tristeza y si te fijas en las caras de esos "turistas" se les ve una mirada perdida y puedes ver su alma totalmente rota. 

Pero todo cambia por la mañana al llegar a las estaciones de trenes o autobuses. Y empiezas a ver gente corriendo, sin sentido, perdida, sin saber donde ir o dirigirse.

Y te das cuenta de la gran diferencia de esta historia. 

Miles y miles de personas, en estación de trenes o de autobuses.  Estaciones que  están completas de gente.  Gente haciendo cola para comprar un billete, gente llegando en filas de autobuses, y trenes completos de gente, gente en los pasillos, al lado de los baños, incluso durmiendo en las escaleras o gente tirada en el suelo intentando descansar o en la misma calle por la gran cantidad de gente que existe.

 Tanta gente que no tenia fuerzas ni de hacer fotos. 

 Y  lo peor de esto es que te das cuenta que llevan horas y días sin dormir, sin poder descansar, en muchos casos sin saber donde ir, o que van ha hacer. Lo peor de todo es que muchos no han podido contactar con sus familias; y esos rostros te dejar ver que por dentro están rotos. 

  

Luis Filipe Photographer - miradas-a-los-refugiados-ukraine-refus-photo-press.jpg
Luis Filipe Photographer - ninos-refugiados-de-ucrania.jpg

La parte más dulce de esta historia y la mas dura es esa gran cantidad de niños que llegan con sus madres.  Incluso puedes ver a madres con niños que no son suyos y eso te rompe por dentro. Pero te das cuenta que esos niños son fuertes y no tiene maldad. Son capaces de sonreír incluso jugar en estos momentos y los más mayores son distraídos por sus madres o celulares para evitar ver todo los que le rodea. 

Y una vez más los niños son esos heroes. 

Heroes que se hacen cargo de sus hermanos mientras su madre va a buscar comida o ropa. Incluso en muchos casos ellos son los que están salvando la vida a sus madres. 

En mi hotel donde me hospedaba vi a un niño hablando con la recepcionista.  Siendo él el traductor y siendo el la persona que estaba ayudando a su madre dado que no hablaba ingles. 

Y esto te hace pensar, el gran problema de todos los ucranianos que están saliendo de su país no solo por el idioma sino por su alfabeto que es totalmente diferente al nuestro, o bien el cultural, religioso o la diferencia de carácter tan diferente.  Y esto es de esas cosas que los medios de comunicación no comentan son esas historias que no vemos. 

Esto es uno de los grandes problemas por los que muchos no quieren salir del país o tienen la esperanza de que termine pronto y poder regresar. No es algo que me invente, como comente en el otro post en Ucrania tengo amigos y conocidos que me han estado contando sus historias durante el conflicto hostórias como las del post de Margarita, Victoria, Diana, etc que podéis leer en mi web. 

Luis Filipe Photographer - ninos-de-ucrania-adopcion-varsovia-polonia.jpg
Luis Filipe Photographer - estacion-de-autbus-en-polonia-refugiados.jpg

Al llegar la noche pensaba que seria algo más tranquilo, o mas fácil de vivirlo pero ves que   que siguen llegando autobuses, y trenes completos de gente, con el mismo sentimiento de llegar a un país sin saber que hacer, donde ir o que les deparara. 

Luis Filipe Photographer - pantsawowa-polnad-volunter.jpg

La parte bonita de la historia es la cantidad de voluntarios, que podemos encontrar ayudando a recibir a los refugiados en las estaciones, gente que esta dispuesta a ayudar, repartir comida,, ropa, hacer de traductor etc. 

Pero costo llegar a esa organización, del primer día de visita al último se ve la diferencia. Desde carteles en Ucraniano, a gente que habla ingles-Polaco-Ucraniano ayudando e incluso el ambiente ve que mejora día a día, al poder tener organizados mas a los refugiados, sabiendo donde poder ubicarlos, donde dirigir e incluso se les facilita el trasporte por tren o por autobús de forma gratuita para así poderles hacer la espera más corta. 



Y gracias a esa ayuda, podemos empezar a ver más chalecos amarillos a esos "Angeles" esas personas dispuestas a ayudar las 24 horas de una forma o de otra.  

Y gracias  a eso en las estaciones de trenes y autocares, empiezan a verse mas desalojadas incluso puedo hacer alguna foto de este viaje, dado que los primeros días debido a la gran cantidad de gente no tenia fuerzas de hacer fotos.  

Sin duda esto es una realidad que esta ocurriendo y tenemos que dar todo el apoyo a esas ONG oficiales. 

Al grupo de voluntarios que me facilito Sara Escudero Ochotnicy y como no a Cruz Roja que es al grupo donde ella esta trabajando situado en las zonas más afectadas y en las fronteras. 


Que desde la llegada a las estaciones, hospitales de campaña,  hospedajes están para ofrecer ayuda a todos sin importar cultura, ideología, historia, política...  ellos son los heroes de esta historia. 

Luis Filipe Photographer - angel-ukraine-luis-filipe-photo.jpg
Luis Filipe Photographer - station-central-warsaw-poland-luis-filipe-photo-press.jpg
Luis Filipe Photographer - volunter-ukraine-luis-filipe-photo.jpg
Luis Filipe Photographer - volunteer-poland-warsaw-ukraine.jpg

www.LuisFilipePhoto.com

Luis Filipe Photographer - warsaw-ukraine-people-war-refus.jpg

Evitemos que esto llegue a más. 

Como decía en el post "La historia se repite" evitemos que esto se repita evitemos ver a una madre con sus dos hijos que salen de su ciudad con lo puesto. 

Con una simple maleta; una maleta con la ropa de los pequeños  algo de dinero en efectivo y poco mas y tener que caminar hacia otro país arrastrando el carro con su bebé, su otro pequeño y el transportin  con el gato de su hijo que le pidió a su madre llevarlo con él antes de salir  sin un rumbo y dejando atrás, su casa, sus amigos, y su marido. 

Estas son las historias que te rompen por dentro y hace pensar lo poco que valen nuestras vidas para las personas que nos gobiernan. 

Si quieres leer la historia de Margarita puedes hacer click aquí. 

Pero no solo es una historia de una persona, si no una historia de miles, millones de Ucranianos, todas muy diferentes que intentare ir recopilando, poniendo cara de esas personas e incluso poder contar sus historias con sus fotos para mostrar la realidad de miles de personas y abrir conciencia a la gente de los que esta sucediendo. 

Luis Filipe Photographer - 1-fotografia-luis-filipe-refugiados-ucrania-en-varsovia-dias-7-13-marzo-2022-polonia-6.jpg
Luis Filipe Photographer - 1-fotografia-luis-filipe-refugiados-ucrania-en-varsovia-dias-7-13-marzo-2022-polonia-27.jpg

Como podéis ver no es el mismo niño, pero si se parecen:

Se Parecen por su edad.

 Se parecen por su fisico.

Se parecen por su histoira

Se parecen sus destinos. 

Se parecen pero no tenia que ser por esto. Ver esto es de las cosas más duras que te puedes imaginar. 

Ver miles apartados de sus padres en muchos casos y todos buscando un nuevo destino, alojamiento e incluso familia porque muchos de ellos viajan solos o con madres de sus amigos.  Y esto no solo ocurre en la estación de autobuses donde esto. 

Al llegar a la estación central de trenes, encontramos el mismo ambiente, incluso parecen las mismas personas, con pocas pertenencias y la misma historia. 

En esta caso es algo más "organizado", en diferentes tiendas de campaña se pueden ver a los voluntarios, ofreciendo nuevamente desde comida, pañales, ropa, medicamentos, incluso comida de animales a todos los que lo necesiten. 

Y esta vez existen también están para ofrecer información, de donde dirigirse, alojarse, donde tiene que ir y como no un sitio donde los voluntarios de día pueden apuntarse. Y en los últimos días aparte del chaleco te daban una pegatina con los idiomas que hablas para facilitar a los Ucranianos la comunicación y poder ver los idiomas del voluntariado. 

Paremos esta guerra. 

#paremosestaguerra

#prayukraine

#stopputin

Luis Filipe Photographer - varsovia-polonia-refugiados.jpg
Luis Filipe Photographer - 1-fotografia-luis-filipe-refugiados-ucrania-en-varsovia-dias-7-13-marzo-2022-polonia-28.jpg

Lo peor de esta historia es que nos creemos que por la noche es algo más tranquilo. 

Poro no es así en realidad la historia re los refugiados sigue, siguen llegando de noche, la diferencia es que en la calle vemos menos gente dado que en Varsovia estamos hoy a solo -9° C y no te das cuenta hasta bajar sus escaleras y ver de nuevo la realidad. 


Luis Filipe Photographer - 1-fotografia-luis-filipe-refugiados-ucrania-en-varsovia-dias-7-13-marzo-2022-polonia-29.jpg

Mas gente llegando 


Luis Filipe Photographer - 1-fotografia-luis-filipe-refugiados-ucrania-en-varsovia-dias-7-13-marzo-2022-polonia-13.jpg

Gente intentando descansar como pueden.


Luis Filipe Photographer - 1-fotografia-luis-filipe-refugiados-ucrania-en-varsovia-dias-7-13-marzo-2022-polonia-32.jpg

Gente intentando contactar con su familiares y sin poder dormir.


Espero que este pequeño post junto a los otros post ( La historia se repite y La historia de salvación )  que he publicado puedan abrir algo de conciencia a la gente de la situación que se esta viviendo en el mundo. 

Que esta guerra nos afecta a todos y no es un juego.  

Como suelo decir una imagen vale más que mil palabras y estas fotos son el reflejo de la realidad la "realidad que no se ve o no queremos ver".  incluso a veces no nos enseñan los medios de comunicación. 


#informaciónrealsiempre

Luis Filipe Photographer - 1-fotografia-luis-filipe-refugiados-ucrania-en-varsovia-dias-7-13-marzo-2022-polonia-36.jpg

Ayuda y acogida a Ucranianos 

Luis Filipe Photographer - adoptar-familia-de-ninos-de-ucrania.jpg

Acogida de niños de Ucrania

Os pido a todos que siempre que estén dispuesto a acoger a niños tengan en cuenta dos cosas. 

Primero canales oficiales:

www.AdoptioninUkranie.com

www.unifec.es 

Entre otros muchos mas canales y al igual que las donaciones que sea siempre por canales OFICIALES y SEGUROS.

Segundo, recordar que adoptar no es un juego, o algo para quedar bien, enseñar a los amigos y mucho menos dejarlos luego a su voluntad.

 Lo digo por que en este país existen muchos mayores viviendo en residencias y nadie se acuerda


Os dejo con una pequeña muestra de fotos.  La  parte "bonita" de fotos de  esta historia. 

Luis Filipe Photographer - 1-fotografia-luis-filipe-refugiados-ucrania-en-varsovia-dias-7-13-marzo-2022-polonia-40.jpg Luis Filipe Photographer - 1-fotografia-luis-filipe-refugiados-ucrania-en-varsovia-dias-7-13-marzo-2022-polonia-18.jpg
Luis Filipe Photographer - 1-fotografia-luis-filipe-refugiados-ucrania-en-varsovia-dias-7-13-marzo-2022-polonia-23.jpg Luis Filipe Photographer - 1-fotografia-luis-filipe-refugiados-ucrania-en-varsovia-dias-7-13-marzo-2022-polonia-16.jpg

Luis Filipe

Como siempre digo prefiero estar detrás de las cámaras y hacer fotos que salir en ellas.

Gracias a ese pequeño cartel, el cual fue pegado en diferentes puntos, ofrecía mi pequeña ayuda a todos los Ucranianos que necesiten ayuda. 

Desde poderles ofrecer alojamiento en España, o bien si hablan castellano incluso poderles ofrecer trabajo. 


Y para todos los que necesiten mi ayuda os dejo mi contacto. 


Info@luisfilipephoto.com 


#fuerzaUcrania

Luis Filipe Photographer - img-20220311-wa0044.jpg
Voluntarios para refugiados de Ucrania
collaboration ukraine warsaw Luis filipe Photographer
Refigiados de Ucrania chicas fotos
1 Fotografia Luis Filipe refugiados Ucrania en Varsovia dias 7:13 Marzo 2022 Polonia 29
1 Fotografia Luis Filipe refugiados Ucrania en Varsovia dias 7:13 Marzo 2022 Polonia 35
1 Fotografia Luis Filipe refugiados Ucrania en Varsovia dias 7:13 Marzo 2022 Polonia 34
1 Fotografia Luis Filipe refugiados Ucrania en Varsovia dias 7:13 Marzo 2022 Polonia 19
1 Fotografia Luis Filipe refugiados Ucrania en Varsovia dias 7:13 Marzo 2022 Polonia 12
1 Fotografia Luis Filipe refugiados Ucrania en Varsovia dias 7:13 Marzo 2022 Polonia 33
warsaw station central Ukraine
1 Fotografia Luis Filipe refugiados Ucrania en Varsovia dias 7:13 Marzo 2022 Polonia 32
Ayuda humanitaria Polonia
Ukraine refugiados
1 Fotografia Luis Filipe refugiados Ucrania en Varsovia dias 7:13 Marzo 2022 Polonia 37
1 Fotografia Luis Filipe refugiados Ucrania en Varsovia dias 7:13 Marzo 2022 Polonia 38
1 Fotografia Luis Filipe refugiados Ucrania en Varsovia dias 7:13 Marzo 2022 Polonia 39
Voluntarios Ucranianos
Cat Ukraine animal
1 Fotografia Luis Filipe refugiados Ucrania en Varsovia dias 7:13 Marzo 2022 Polonia 44
1 Fotografia Luis Filipe refugiados Ucrania en Varsovia dias 7:13 Marzo 2022 Polonia 43
Compartir 
Jessica
Impresionante trabajo. No imagino lo duro que habrá sido para poder plasmar un poquito de la dura realidad que están viviendo.
Muchas gracias por hacernos abrir un poco los ojos plasmando los miles de sentimientos que se pueden llegan a vivir.
Natalia
Que bonito reportaje Luis, gracias por dejarnos asomarnos a la realidad.
María
Trabajo impecable de la dura realidad
Mayte
Las fotos son muy buenas!!! reflejan la realidad que están viviendo los ucranianos.
Johanna
Impresionante, Luis, ver la realidad q nos censuran. Un trabajo muy duro pero q te hace abrir los ojos. Se me saltaron las lágrimas. Sobre todo los niños…. Son seres inocentes. Excelente trabajo.
Eduardo
Un gran trabajo Luis, como siempre unas fotos insuperables y el post es digno de un buen fotógrafo.
Mere
Impresionante Luis! Bonito reportaje y muy triste a la vez. Se me encoge el corazón al ver tanto sufrimiento.
Gracias por compartir tus fotos y tu trabajo con todos
Albert
Enhorabuena Luis!!! 👏👏👏 Que ilusión de verte por la tele!! Ya sabes que eres un gran fotografo, pero por encima de tu profesión y aún más.. sabes que eres una gran persona salgas o no en la tele.
Aitor
Impresionante como siempre.
En estos momentos de tanta incertidumbre al pie de un conflicto bélico y desastroso
Buen trabajo luis.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 5 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías